Presentación del simulador virtual de pintura para el automóvil en el CIFP Poltécnico de Santiago

En el marco de las actividades del proyecto MAINGAP de Interreg España – Portugal, técnicos del CIS DE TECNOLOXÍA E DESEÑO acudieron el pasado 23 de noviembre al Centro Integrado de Formación Profesional de Santiago en Santiago para mostrar el Simulador de Realidad Virtual de Pintura en Talleres de Automoción (SimCarPaint). Se trata de un desarrollo que mejorará el proceso de aprendizaje en la pintura de piezas de automoción ya que proporciona un entorno muy realista, seguro y saludable para que tanto Read more…

La empresa BOSCH colabora con CTAG en un demostrador de aplicación PICK&PLACE

La empresa BOSCH participa en el proyecto MAINGAP colaborando con CTAG en la definición y testeo de un demostrador de robot guiado por visión para aplicaciones de pick and place. Esta solución combina tecnologías de visión artificial, para determinar la geometría de una pieza y del entorno; y de robótica, para configurar trayectorias de cogida de la pieza.  Las principales ventajas de este tipo de solución son: flexibilidad en la inspección (multireferencia y multigeometria), implantación en entornos sin perímetro de Read more…

Empresas del sector automoción colaboran en el proyecto europeo MAINGAP para el testeo de demostradores

El proyecto europeo MAINGAP, Manufactura Innovadora en la Eurorregión Galicia- Norte de Portugal,  financiado por el programa Interreg  y en el que participa el CIS TECNOLOXÍA E DESEÑO bajo la coordinación del Fundación para la Promoción de la Innovación, la Investigación y el Desarrollo (CTAG),  tiene entre sus objetivos el desarrollo de una serie de demostradores sobre las tecnologías de Realidad Virtual y Aumentada. Con ellos se pretende que las empresas validen si estas tecnologías pueden ser de utilidad para su Read more…

La empresa MAVIVA colabora con CTAG en el testeo de exoesqueletos

La empresa MAVIVA participa en el proyecto MAINGAP colaborando con CTAG en el testeo de un demostrador de utilización de exoesqueletos en el sector automoción que le permitirá conocer las ventajas de esta tecnología y los requisitos necesarios para su implantación.    Los exoesqueletos son un grupo de dispositivos que buscan mejorar la ergonomía del trabajador por medio de un traje o similar que reduce la fatiga en ciertas operaciones. En su mayoría se centran en Read more…

8 soluciones tecnológicas para promover la Industria 4.0

¡Presentamos el nuevo catálogo del proyecto MAINGAP! Conoce de primera mano las tecnologías centrales del proyecto, sus ventajas y aplicaciones multisectoriales: fabricación aditiva, realidad virtual, realidad aumentada, Bin Picking, exoesqueletos o simulación para logística interna son algunas de las soluciones innovadoras que ofrece MAINGAP para implantar en los sectores estratégicos y avanzar hacia la Fábrica 4.0 de la Eurorregión Galicia – Norte de Portugal. El catálogo está disponible en castellano y portugués. Consúltalo aquí

¿Qué puede hacer un exoesqueleto por ti?

En los últimos años, la asistencia física vestible (exoesqueletos) se ha vuelto de interés para el sector de la fabricación industrial. Ofrece un nuevo enfoque para mejorar la calidad del trabajo, la eficacia de la tarea y la productividad, al combinar la inteligencia y la destreza humana con la asistencia robótica o mecánica. Las necesidades industriales se clasifican en tres categorías: posturas y movimientos incómodos, manipulación de cargas de trabajo pesadas y asistencia para el Read more…

Portomotor conoce las tecnologías 4.0 desarrolladas por el CIS Tecnoloxía e Deseño

El pasado 14 de julio la empresa Portomotor de Ferrol visitó el CIS Tecnoloxía e Deseño para conocer las posibilidades de las tecnologías de Realidad Virtual y Aumentada de cara a su futura colaboración en la definición de un demostrador de RA dentro del proyecto europeo MAINGAP. Este proyecto,  financiado por Interreg España-Portugal , en  el que participa la Axencia Galega de Innovación a través del CIS Tecnoloxía e Deseño, y que está liderado por Read more…