El pasado jueves 22 de septiembre, en las instalaciones de CTAG en O Porriño, tuvo lugar la jornada “8 Tecnologías clave para las fábricas del futuro”, como cierre del proyecto MAINGAP. Se presentaron los resultados alcanzados y algunas de las tecnologías claves para mejorar la eficiencia y competitividad de las fábricas como son la robótica colaborativa, los exoesqueletos, la fabricación aditiva, la realidad aumentada y virtual o la fabricación digital. Durante la jornada los participantes pudieron presenciar demostraciones con algunos de los desarrollos llevados por los socios del proyectos, tales como un simulador de pintura con realidad virtual diseñado por CIS Tecnoloxía e Deseño, un sistema que permite a profesionales y alumnos integrarse a través de un entorno virtual en una cabina de pintura y entrenarse en las tareas de pintura con pistola de un vehículo; o comprobar de la mano de CTAG como los  exoesqueletos pueden contribuir a prevenir trastornos músculo-esqueléticos. CEIIA demostró como la fabricación aditiva, a través de las técnicas de optimización topológica, puede ayudar a lograr componentes con geometrías mejoradas, reduciendo su peso y coste de fabricación. Y por último, la Universidad do  Minho presentó las ventajas de la gestión de la producción y la visión artificial de cara a avanzar hacia la digitalización. 

Además, se expusieron algunas de las experiencias piloto puestas en marcha en el proyecto con empresas de la Eurorregión como las realizadas en colaboración las empresas MAVIVA y OPUS, que con el apoyo de los organismos de investigación pudieron testear y probar de primera mano las ventajas de las tecnologías en sus procesos productivos, favoreciendo así el proceso de transferencia de conocimiento de los organismos de investigación al tejido productivo. 

El proyecto MAINGAP, cofinanciado por el por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. CTAG lidera este proyecto de transferencia y valorización de tecnologías 4.0 a pymes innovadoras de la Eurorregión, en colaboración con la Axencia Galega de Innovación (GAIN) – CIS Tecnoloxía e Deseño, el Centro de Engenharia e Desenvolvimento (CEiiA) y la Universidade do Minho.

Categories: Noticias