La empresa BOSCH REXROTH ha participado en el proyecto MAINGAP colaborando con CTAG en la definición y testeo de un demostrador de robot guiado por visión para aplicaciones de pick and place, que combina tecnologías de visión artificial, para determinar la geometría de una pieza y del entorno; y de robótica, para configurar trayectorias de recogida de la pieza.

La experiencia se ha llevado a cabo para un ensamblado de piezas, en la tarea de aprovisionamiento de piezas a la línea de producción. Se trata de un proceso repetitivo en el que las piezas a recoger se encontraban en un cestón colocadas aleatoriamente y debían ser posicionadas de forma ordenada en el proceso productivo. El objetivo final era reducir las operaciones que no aportaban valor y lograr una reducción de costes en el producto final.

La realización del demostrador ha permitido valorizar las características tanto del proceso como del producto, para la adecuada selección de los dispositivos de visión. Con distintos entornos, geometrías y tecnologías, se seleccionan aquellas que permiten un mayor rendimiento del proceso global. 


La participación de la empresa en el proyecto MAINGAP le ha permitido evaluar las principales ventajas de este tipo de soluciones, entre las que destaca la repetitividad del proceso productivo, permitiendo aumentar el rendimiento de la instalación, así como el aseguramiento de la calidad del producto con tratamientos adecuados a su geometría y a su perímetro de utilidad. 

Categories: Noticias