Uno de los objetivos principales del proyecto MAINGAP es acelerar la implantación de soluciones tecnológicas innovadoras a través de la puesta en marcha de experiencias piloto con empresas de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. 

Tras un año 2020 marcado por la crisis sanitaria provocada por el COVID y las restricciones de movilidad y reunión, en 2021 se han podido lanzar ya 6 de las 8 experiencias piloto previstas en el marco del proyecto. 

A través de estas experiencias, las empresas participantes pueden conocer de primera mano y con el apoyo de un centro de conocimiento e investigación, las ventajas de las tecnologías, los plazos y costes de implantación de estas soluciones, y la flexibilidad de las tecnologías 4.0 a las singularidades del negocio de cada entidad. 

Las empresas que colaboran con el proyecto juegan un papel fundamental ya que son las responsables de la validación, es decir, de testear y mejorar la aplicabilidad de los desarrollos tecnológicos a sus procesos productivos, de forma que se favorezca la transferencia tecnológica, y otras empresas puedan conocer e introducir estas tecnologías y mejorar su competitividad. 


Las experiencias piloto que se están llevando a cabo son: 

  • Demostrador de Realidad Aumentada para la reparación de la caja de cambios de un camión. 
  • Demostrador de Realidad Aumentada para operaciones de mantenimiento de una impresora 3D. 
  • Validación de un simulador de Realidad Virtual de pintura en un taller de automoción.
  • Testeo de exoesqueletos para prevenir trastornos musculoesqueléticos en tareas logísticas, de montaje y de control de calidad en componentes para la industria de automoción.
  • Demostrador de robot guiado por visión para aplicaciones Pick & Place en un taller de soldadura para el aprovisionamiento de piezas a la línea de producción. 
  • Demostrador de fabricación aditiva, incluyendo el uso de software de optimización y diseño, hasta el prototipado de dos unidades demostradoras. 

Otra de las actividades que ha continuado durante 2021 es la de Vigilancia Tecnológica, a través de la cual se publican trimestralmente boletines con los principales avances, novedades y noticias respecto a las tecnologías clave del proyecto, y que están disponibles para todos los interesados a través de la sección de documentos de la página web del proyecto.

Durante el próximo año, y a la finalización de las experiencias piloto, se compartirán los resultados obtenidos con el objetivo de promover la innovación en el tejido empresarial. 

Categories: Noticias